miércoles, 15 de abril de 2009

La ola

Acabo de ver esta película y tengo que decir que me ha sorprendido bastante el final, y no esperaba fuera así.

Todo comienza en Alemania, en un instituto, donde hay una semana de proyectos que se dan clases para los alumnos. Dejan de un lado la rutina y tocan clases donde hablan de Anarquía, Autocracia, etc... El protagonista, el profesor que más tarde será el líder del grupo "la ola", quería dar en esa semana mística, las clases de Anarquía, a parte de que sería el más preparado por su pasado que el otro profesor, cree que se la merece. Al final no consigue darla, tendrá que impartir a los alumnos unas clases sobre autocracia.

La primera clase hablan sobre el fascismo en la historia de Alemania, y llegan a la conclusión, de qué si sería posible que hubiera otra dictadura en Alemania. En este instante, al profesor se le ocurre un experimento: hacer ver a los alumnos en qué consiste una dictadura. Entre todos consiguen sacar características de dictadura, y juntos elegirán líder, nombre, uniforme y un símbolo que les represente. Van pasando los días y cada vez más alumnos se unen al grupo, pero como es normal siempre hay gente que no piensa igual. Los representantes de "la ola" no querían a nadie que estuvieran en contra y harán todo lo posible para que éstos, no hagan ningún tipo acto para que interrumpa o difiera en el grupo.

Los chicos se vuelven agresivos, se les ha metido la dictadura en la cabeza insconcientemente, pegan, van en contra de todo el mundo, solo piensan en "la ola". La gente que está en contra piensa que este tema se está acelerando mucho y se va de las manos. Un chico que siempre ha sido miembro y estado a favor de todo esto, se da cuenta de lo que está pasando gracias a su novia y comportamientos y reflexiones y va ha comunicarse lo al líder, al profesor.

El profesor también se da cuenta, y para nada el quería llegar a ese punto. Van surgiendo los problemas y decide que hay que parar como sea este grupo. Se reunen todos en el auditorio, y les hace ver a los alumnos en que se han convertido. Un chico que nunca ha sido respetado y con "la ola" era feliz, saca un arma indignado por que veía que esto acaba aquí y amenaza a todos con seguir con la dictadura. Es capaz de disparar a un alumno y al ver lo que ha hecho se dispara el mismo, murió. Al final la policía detiene al profesor y se lo lleva.

Fin de la película.

Sinceramente creía que acabaría bien, que todo se solucionaría, y los alumnos se darían cuenta de la realidad. Me da lástima el profesor, por que solamente quería enseñarles a sus alumnos de otra forma unas clases y que lo entendieran y se lo pasarán lo mejor posible. Está claro que se le ha ido de las manos totalmente y como un buen profesor tendría que haber sido capaz de darse cuenta de todo lo que estaba ocurriendo. Él mismo se sorprende de muchas cosas, y sobretodo cuando vió un grafiti pintado en un edificio. Eso es un acto de vandalismo y ya empezó a darse cuenta de que algo no andaba sobre ruedas. Me ha parecido muy interesante. También quiero destacar el papel que tienen los alumnos que estaban en contra de "la ola" que se mantienen fieles a su pensamiento, personalidad y deciden des de un principio no participar en este grupo. Al final su comportamiento ha sido bueno y no han tenido que presenciar lo ocurrido en el auditorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario