domingo, 26 de abril de 2009

Análisis de los sistemas educativos

Actualmente estamos realizando este trabajo. Consiste en analizar y estudiar los diferentes elementos que forman el sistema educativo europeo. Primero se crearon ocho grupos (iniciales) para trabajar con un tema concreto donde se realizará un breve informe para poder exponerlo a otros grupos (grupos mezclados). Los diferentes temas que se pueden escoger son los siguientes:

1. Planificación de los estudios. Incluye las competencias generales y estructuras del título (asignaturas) obligatorias y optativas, prácticas, trabajo final de grado).
2. Transición y reconocimiento. Incluye el plan de adaptación. Harmonización del título y reconocimiento en Europa, cambios de universidad a medio título, etc.
3. Financiamiento universidad. Incluye el contexto económico, becas.
4. Profesorado. Incluye la preparación y adaptación a Bolonia, dedicación del profesorado. Recerca.
5. Metodologías del aula. Incluye el sistema de acceso, la compatibilidad trabajo-estudios. Perfil de los estudiantes. Capacidades necesarias.
6. Organitzación de la universidad. Órganos de gobierno. Organización y representación de los estudiantes. Canales de participación. Mecanismos para incidir en el cambio de la institución.
7. Avaluación. Incluye la avaluación de los aprendizajes y del rendimiento (incluidas las prácticas y trabajo de final de grado). También incluye la avaluación del profesorado y del sistema en general

Una vez que cada grupo tiene su tema ya puede trabajar con el. Tiene que centrarse en:

a. Descripción: Situación actual; Propuesta concreta UB 2010; Comparación con otras universidades o países
b. Valoración
c. Propuestas de mejora


- A partir de aquí, entre todos los miembros se redacta un informe para presentarselos a otros grupos (grupos mezclados) Este será el primer paso.

-El segundo paso consiste en crear los grupos mezclados y de forma individual presentar ese informe a los demás miembros del grupo. Se trata de coger todas las aportaciones que nos sugieran.

El tercer paso trata de volver a los grupos iniciales para poner en cuestión todas las aportaciones que nos hicieron para que nos sirvan para en el cuarto paso, poder cerrar nuestro informe definitivo de grupo.

-Finalmente el trabajo se cerrará con un informe individual fuera de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario