martes, 10 de marzo de 2009

Colegio Hikari de Japón

El otro día en clase vimos un reportaje sobre una escuela de Japón. El programa de tv3, "30 minuts" nos ofreció un video donde el director de la escuela, familiares de alumnos y los mismos alumnos, nos explicaban detalles de esa escuela.

Para empezar todos los niños lleban uniforme, pero no un uniforme cualquiera sino gorras de muchos colores, pantalones, calcetines y bambas. Tienen que ir sin camiseta, aunque haga frio o calor y aunque llueba o nieve, a excepción de los niños que estén resfriados. Cada día los niños se mueven casi un kilometro, sin parar para que así tengan menos frio. Esto quiere decir que cada 30 minutos cambian de actividad.
Una vez al mes limpian los jardines y las clases, también hay que destacar que cada día tienen una hora para comer y un minuto de meditación.
Les enseñan ideogramas que como dicen en el reportaje son como dibujitos y para los niños son mas faciles de aprender, así que a los 6 años saben muchísimos ideogramas. Cómo dice el director, un proverbio japonés es que todo lo que se aprenda antes de 3 años es para toda la vida.

Al final de curso, corren una carrera de 2 kilometros que en teoría todos pueden aguantar, por que están acostumbrados a correr 1 kilometro al día, y el director dice que lo importante es llegar a la meta. Todos quieren correr esta carrera en la cual pondrán en práctica lo que han aprendido durante 3 años, y hay hasta una niña que la noche anterior tenía 40 de fiebre y esta dispuesta a lograr acabar la carrera.

Las madres de los niños dicen que llebando a sus hijos a ese colegio se harán más fuertes y más sanos y seguramente muchas madres pensarán esto, por que hay mucha demanda a la matrícula de este colegio japonés siendo bastante caro, donde va gente de muchos sitios de Japón.

Hay ventajas e inconvenientes que pusimos en debate el otro día en clase. Pero lo que quiero destacar es los deportes que aprender los niños cada día, la limpieza de la clase del jardín, el vivir sin camiseta pese al tiempo que haga, etc...
Seguramente habrán famílias que estén de acuerdo, y otras famílias que piensen que están locos los familiares de los niños que vayan a ese colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario