domingo, 22 de febrero de 2009

La falta de plazas y la masificación acaparan las quejas de los padres de alumnos al Síndic

Esta noticia se ha publicado esta mañana, día 22/02/09 a las 11:55 horas. La he leído en el periódico y me ha llamado mucho la atención, porque tiene que ver con la escuela, donde me gustaría llegar a estar algún día en mi futuro. A parte, se nombra a barrios o ciudades como en la que vivo yo, en este caso Badalona, y Montigalá.


El déficit de plazas escolares en algunos barrios, las aulas prefabricadas, la masificación y la falta de medios para atender a los alumnos con necesidades especiales acaparan la mayoría de las quejas relacionadas con la educación que las familias catalanas presentan ante el Síndic de Greuges.El último informe del Síndic, correspondiente al 2008, pone en evidencia problemas de escolarización en nuevos barrios aparecidos en los últimos años por mala planificación, como el de Montigalà en Badalona o el de Poblenou-Diagonal Mar en Barcelona, que han originando un alud de quejas de familias que se han encontrado sin plazas o con aulas masificadas.


En el caso de Barcelona, el Síndic destaca que las quejas por falta de plazas en la zona de Poblenou-Diagonal Mar se ha ido repitiendo en los últimos años sin resolverse completamente, lo que ha llevado a ampliar la ratio en algunos centros y a asignar escuelas geográficamente alejadas.


"La segregación escolar en determinados centros de estas zonas introduce aún más complejidad y tensión a la gestión del proceso de admisión"- Nos explica el informe del síndic. Los déficit de planificación de escuelas por barrios y municipios también está provocando un aumento del número de aulas prefabricadas, lo que ha generado también quejas ciudadanas en Badalona.
En otros barrios barrios, como Ullastrell, se han instalado más barracones provisionales para ampliar instalaciones escolares ya existentes, lo que ha desatado las quejas de los padres. Estas protestas relatan cómo se utilizan como clases espacios no pensados para estos usos como salas de reuniones pequeñas, vestíbulos, patios e incluso espacios situados fuera del recinto escolar.


El Síndic también detecta déficit en la atención a las necesidades educativas especiales y asegura que las quejas recibidas "evidencian que aún se está lejos del modelo de escuela inclusiva". La mayoría de las quejas hacen referencia a la falta de auxiliares de educación especial, especialmente en la franja horaria de mediodía o en las salidas escolares fuera del centro, lo que impide muchas veces a estos alumnos realizar estas actividades.


Pienso que los padres tienen razón en las quejas, yo también me quejaría. Los padres se quejan de pocas plazas, de aulas en mal estado y prefabricadas y falta de medios y de gente para atender a los alumnos con necesidades especiales, que comparado con los alumnos normales, éstos tendrían que tener más vigilancia y mucha más atención.
En cambio, el síndic se defiende diciendo que los barrios donde están estas escuelas están en mal estado o han sido mal planificados. Este tema lleba varios años saliendo a la luz pero no se resuelve.
Sinceramente pienso que tendría que dar un cambio radical este tema, ayudar mucho más a estas escuelas, poniendo más profesores y más ayuda a estas escuelas de alumnos con necesidades especiales, que como ya dice la palabra necesitas especial atención que cualquier otro alumno.Las irregularidades en el proceso de admisión en las escuelas las realizan en algunos casos los propios centros escolares.
El cobro de cuotas a las familias, que no son obligatorias, por parte de los centros concertados han provocado quejas, que por mi parte opino que son normales.

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